BIOFILMOGRAFÍA

luisfcoperez2015
 Luis Francisco Pérez (Roquetas de Mar, 1982), también conocido como “Paquero”, es Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga y Universitat de Barcelona) y Máster en Guión de Ficción y Entretenimiento para Cine y TV (Universidad Pontificia de Salamanca).
Con sus cortometrajes y spots ha conseguido más de 20 premios y más de 100 de selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales.

Hasta los 18 años de edad Luis Francisco Pérez juega a balonmano en el equipo de su pueblo y sueña con ser profesional, pero abandona el deporte para estudiar Comunicación Audiovisual en Málaga y dedicarse por completo a intentar aprender cine.

Empieza a rodar cortometrajes en 2003 junto a Miguel C. Rodríguez. De esta colaboración nace Manolito Espinberg: une vié de cinema (2005), un falso documental que obtiene sin que nadie sepa por qué el Premio del Jurado del concurso Fotogramas en CortoComo parte del premio, acude a la Mallorca Film Academy durante un mes, donde escribe y dirige Fresas con nata.

En 2006 se traslada a Madrid, donde trabaja en Producciones Bajocero como guionista-editor-realizador, además de hacer capuccinos para todo aquel que gustase de espuma en su café.

En 2008  le conceden una beca de ampliación de estudios artísticos de la Junta de Andalucía y un crédito en el banco, y se establece en Salamanca para estudiar el Máster en Guión de Ficción y Entretenimiento para Cine y Televisión.

En 2009, de vuelta a Madrid, trabaja durante un año en televisión como editor y ayudante de realización en el programa 6º Nivel (La Sexta) hasta que en 2010, en un acto solidario, se une durante tres meses a los más de 4 millones de parados que hay en España en ese momento, y aprovecha para rodar En la próxima parada. Según su madre y su hermana pequeña, se trata de su mejor trabajo.

Desde 2011 hasta 2014, trabaja como editor freelance para el programa de televisión Nosolomúsica (Tele 5) y para clientes como Ayuda en Acción. Aunque principalmente, durante este periodo trabaja como profesor todoterreno en la Escuela CES, donde imparte clases de cámara, edición, narrativa audiovisual y corrección de color

Durante el curso escolar 2014-2015, abandona la Escuela CES para trabajar como realizador, cámara, editor y colorista en el Departamento de Medialab de IED Madrid (Istituto Europeo di Design).

En todos esos años en Madrid, trabaja también como editor de ficción, y como ayudante de dirección y script en rodajes de publicidad y cortometrajes de Manuela Moreno y Juan Carlevaris.

De verano de 2015 a verano de 2017 trabaja como Director de Márketing y Comunicación de la startup Farmacias.com, una empresa que une a farmacias y usuarios en única plataforma. Esta experiencia le sirve para adentrarse en el márketing digital.

En marzo de 2017 por fin pone en marcha un proyecto que llevaba rumiando desde hace años: Aprendercine.com. Se trata de una web donde comparte artículos sobre dirección, guión, cámara, montaje… y cualquier aspecto relacionado con aprender a hacer cine.

La escuela de cine online cuenta ya con más de 30.000 usuarios de habla hispana, y decenas de miles de seguidores en redes sociales.

Además, trabaja como realizador, cámara y editor freelance para productoras y agencias de publicidad y márketing.

También desarrolla sus propios proyectos, claro. Porque más tarde que temprano, dirigirá una película de largometraje. Aunque para ello tenga que hacer un Juan Palomo, como en su último cortometraje.

Posdata: qué raro esto de hablar de uno mismo en tercera persona.

CORTOMETRAJES COMO DIRECTOR

– Postales desde el desierto (2017, ficción, 5′)
– Escribir es reescribir (2014, ficción, 10′)
– Do you smell it? (2014, ficción, 2′)
– Una porción de fe (2013, ficción, 7′)
– En la próxima parada (2011, ficción, 19′)
– De pesca (2009, ficción, 3′)
– Comando Mosquito (2007, ficción, 9′)
– Hoy no es ayer (2006, documental, 15′)
– Fresas con nata (2005, ficción, 4′)
– Manolito Espinberg: une viè de cinema (2005, ficción, 12′)