BLOG

De Fuengirola a Radiohead, se pasa por NYSU

¿Qué tienen en común Radiohead y Fuengirola? ¿Veranea allí Thom Yorke? Pues la verdad es que no tengo ni idea. Lo que sí sé es que un fuengiroleño ha dirigido el videoclip de presentación del nuevo disco en solitario del batería de Radiohead, Philip Selway.

Este fuengiroleño no es otro que Jesús Hernández (aka NYSU), que con su equipo de NYSUfilms lleva una década realizando clips musicales sin parar, habiendo puesto imágenes a canciones de artistas como Sexy Sadie, El Efecto Mariposa, Iván Ferreiro, Glez, Mondrian, Havalina, Zahara, Boat Beam, Void Camp, Guadalupe Plata, Love of Lesbian, The Wild Beasts o Polly Scattergood.

Desde hace ya un par de años, y gracias al éxito internacional de videoclips como Todo el tiempohan empezado a trabajar para grupos cada vez más importantes, habiendo realizado en el último año un mediometraje para la banda británica Archive, y teniendo aún pendiente algún estreno de una banda muy conocida, que llegará probablemente antes de final de año.

Supe de la existencia de NYSU allá por el año 2003, cuando su culo inquieto puso en marcha un largometraje colectivo titulado Doce, que reunía doce directores incipientes: uno por cada signo del zodíaco. Esa obra colectiva se proyectó en el Aula Magna de la Facultad de Málaga donde estudiábamos, y de todos esos doce cineastas incipientes, me llamaron la atención tres: el propio Jesús (NYSU), Roberto Pérez Toledo y Emilio J. López.

A partir de ahí empecé a seguir la trayectoria de NYSUfilms y su inconfudible logo del rollo de papel higiénico, que además de Jesús estaba compuesta por gente como David Gambero (guionista), Enrique Pedraza (actor) y José A. Aguayo (actor, productor, foto fija y lo que hiciese falta). Este último, además, era compañero de clase, por lo que nos tenía al tanto de lo que iban haciendo.

Con el paso de los años la familia ha ido creciendo, y con NYSU ha trabajado gente como Eduardo Parrilla (director de arte de NYSU en muchos de sus videoclips), Juan Santacruz y Pablo Clemente (directores de fotografía con un gusto exquisito), Zahara (aparte de hacer canciones, también es una estilista cojonuda), Thiago Cuadrado (operador de cámara y colorista) o Alberto López Garrido como productor.

Hoy en día es imposible ver aquellos primeros trabajos de NYSU, como Super 8 o Kinoglaz. Pero ya había en ellos algo que llamaba la atención, a pesar de ser ejercicios de práctica. Se veía talento y amor por el cine detrás, y su denominador común era la metalingüística: el interés por jugar con el propio lenguaje audiovisual y cinematográfico. Eso estaba en Kinoglaz, así como en Sambaal, un trabajo que sí que se puede ver y en el que el protagonista lucha contra los límites del encuadre. Y ese metalenguaje también está en Coming up for air, el videoclip para Philip Selway.

De Sambaal a Coming up for air han pasado unos cuantos años y muchísimos clips. Os dejo con algunos de los más destacados, empezando por su último videoclip, un auténtico homenaje al cine y a la forma en que engañamos al espectador para crear atmósferas o planos muy concretos. 

Si os ha gustado su obra, os recomiendo echar un vistazo profundo a su web y a su canal de Vimeo.

https://vimeo.com/93127341

 

 

Un matrimonio sueco que da miedo

Seguramente no te suenen de nada los nombres de David F. Sandberg y Lotta Losten. Pero si te hablo de un corto de terror de apenas 2 minutos que se llama Lights Out, igual ya te empiezan a sonar de algo. Más de veinte millones de visitas sólo entre Vimeo y Youtube (y unos cuantos premios) avalan esta pequeña pieza

Si todavía no caes, o si aún no lo has visto, aquí lo tienes para refrescar la memoria o para descubrirlo.

David, el director de este corto, no es un recién llegado al audiovisual. Según cuenta en su biografíasu padre compró una cámara cuando él era pequeño, y empezó a hacer sus primeros cortos. Pero rompió la cámara, y tuvo que interrumpir su filmografía hasta que trabajó en un videoclub y ahorró para comprar otra.

Ahora, con 33 años, tiene una curtida carrera como animador y realizador multitarea, ya que hace prácticamente todo en sus producciones: cámara, edición, VFX, música… Y gracias al impacto mediático de Lights out, ahora tiene agente en Los Ángeles.

Lotta, su actriz fetiche, además de diseñadora de joyas y un largo etcétera, fue su novia cuando ambos tenían 11 años, aunque se tomaron un descanso de 14 años, para luego retomar la relación y casarse.

Juntos han estrenado esta semana su última producción, acompañada de un making of en el que explican cómo han hecho el corto con materiales de Ikea, como buenos suecos que son.

Os dejo con Not So Fast.

Y con su making of.

 

Qué queréis que os diga pero, aparte de lo bien que hacen terror, a mí me dan miedo. Larga vida al cine de David F. Sandberg y Lotta Losten.
Web de David F. Sandberg.
Web de Lotta Losten.

 

Gracias, Álex Angulo

Era martes. Concretamente, martes 27 de abril de 2004. Miguel C. Rodríguez y yo, estudiantes de tercer curso de Comunicación Audiovisual en Málaga, estábamos grabando con una videocámara doméstica nuestro primer cortometraje. Se iba a llamar Manolito Espinberg, y aún no teníamos cerrado el guión, pero sabíamos que iba a depender mucho del material que consiguiéramos en el Festival de Cine Español de Málaga de ese año. Teníamos escrita una biografía de un par de páginas, y sabíamos que necesitábamos opiniones de profesionales del cine español para que el corto cogiese fuerza y funcionara.

Tuvimos la suerte de que las mesas redondas y las presentaciones de futuros rodajes se hicieran justo debajo de la casa de Miguel, que en aquella época aún vivía en la calle Granada. Y a una de las primeras personas que le preguntamos si quería echarnos un cable fue a Álex Angulo, al que obviamente admirábamos muchísimo por su gran papel en El Día de la bestia.

Álex fue a una mesa redonda titulada TV movies: otra forma de hacer cine. Al finalizar, nos acercamos a él y le preguntamos si quería participar en un corto. Ni se lo pensó, a pesar de que íbamos con una cámara más o menos como ésta.

396_big

Le contamos brevemente quién era Manolito Espinberg y se descojónó. Nos dijo que cuando quisiéramos, y le dimos al REC. De pronto Álex se puso serio, y mirándome fijamente a los ojos, improvisó esto, entre otras muchas perlas. Por un momento, pensé que me iba a soltar una leche.

Ayer me dio mucha pena cuando me enteré del accidente. Y creo que no soy el único: Álex fue probablemente uno de los actores que más se ha prestado a participar en cortometrajes de gente que empieza. Nuestra relación duró apenas unos minutos, pero nos transmitió una energía y una pasión por la profesión que a mí al menos me dejó huella. No me quiero ni imaginar los que compartieran un rodaje de varios días o varias semanas con él.

Descansa en paz, Álex. GRACIAS POR TODO.

Rutinas creativas

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la mejor hora para escribir, dibujar, componer música, o llevar a cabo cualquier actividad creativa?

La gente de Podio ha hecho una recopilación de los horarios de gente tan dispar como Pablo Picasso, Haruki Murakami, Balzac, Dickens, Freud o Strauss, incluyendo tanto sus horarios de trabajo como su forma de repartir el tiempo para la siesta, visitar amigos, etcétera.

¿Con cual de ellos te identificas más?
 


Want to develop a better work routine? Discover how some of the world’s greatest minds organized their days.
Click image to see the interactive version (via Podio).

ENTREVISTA: BORJA COBEAGA Y DIEGO SAN JOSÉ

De todas las entrevistas que han hecho a los guionistas de “8 apellidos vascos”, me quedo con la de David Muñoz para Bloguionistas. Clase magistral sobre la escritura de comedia.

Bloguionistas

por David Muñoz

A estas alturas no creo que haya muchos habituales de Bloguionistas que no sepan que Borja Cobeaga y Diego San José son los guionistas de la que ya es la película española más taquillera de la historia: la comedia “8 apellidos vascos”. Quizá porque, aunque no suele ser lo normal, por una vez los guionistas han hecho tantas entrevistas promocionando su película como el director y los actores. Sin embargo, en muy pocas se ha hablado realmente del guión de la película. Por eso, me pareció que sería interesante conversar con ellos aquí, para, por una vez, no mencionar ni los límites del humor, ni el mundo abertzale, ni los tópicos regionales, ni el difícil momento que atraviesa la industria del cine español, ni… en fin, todo de lo que ya han hablado tantas veces, y centrarnos en el proceso de escritura del guión y su forma…

Ver la entrada original 7.334 palabras más

Cómo quemar calorías en dos minutos con un solo click

Seguro que lo has escuchado o leído antes: cada vez que te ríes, quemas calorías. Y no sólo eso, sino que además generas endorfinas, y por ende, estás un poquitín más feliz, y más sano. Vamos, que reír es bueno; no te estoy descubriendo el mundo.

¿Y a qué viene todo esto de la risa? Pues a qué va a venir, ingenuos: promoción, promoción, promoción. Supongo que muchos ya lo habréis visto porque os he estado dando la brasa por redes sociales. Si no es así, espero que lo disfrutéis.

Os presento “Do you smell it?”, una comedia sin diálogos que provoca la risa en 9 de cada 10 espectadores. Sí, nuestra única pretensión es que os echéis unas risas con una situación que seguramente habréis vivido si viajáis a diario en transporte público.  Y eso creo que lo conseguimos, aunque debéis ser vosotros quienes lo juzguéis. 

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER DO YOU SMELL IT

Fotograma_Do_you_smell_it_notodo

El equipo artístico está formado por amigos como Juan Caballero, Mar Serrano, Laura Aragón, Gorka Martín-Curto, Bea Romero, Natacha Cano, Dani Lao y Miriam Alonso, que se prestaron a acompañarme en este viaje, literalmente.

El equipo técnico soy yo, que lo he escrito, dirigido, fotografiado, editado, etalonado y sonorizado como buenamente he podido, rodando en plan guerrilla con la cámara de fotos a mano para intentar pasar desapercibido en el Metro.

NOTA PARA ESPECTADORES DECEPCIONADOS

Si eres un raruno y no te ha gustado nuestro corto, os dejo otros cuatro notodos para que no os sintáis decepcionados con el título de este post.

– Demasiado héroede los Hermanos Flores.
– Placeres y brotesde Alberto de la Hera y Carmen Toledo.
– Mi héroede Pablo Iván Fernández Barahona.
– Dead celebritiesde Jota Linares. Con David Tortosa y Alicia Rubio.

Y ya si no te ha hecho gracia ninguno de estos cuatro cortos, lo único que se me ocurre es que igual deberías hacértelo mirar. ¡Soso! (o ¡sosa!).

TODOS SOMOS DANIEL CASTRO

Todos somos Daniel Castro. Por César Sabater.

La firma invitada de hoy es César Sabater, guionista y director de cortometrajes como “Cinema y Verité” o “Cinespañol”. En 2014 planea perpetrar su primer largometraje “Paella Today!!” y sí, también tiene ilusión.

Bueno, todos no. Rita Barberá no es Daniel Castro. Ni el señor de Inditex. Ni Amenábar. Porque “Ilusión” es una película pequeña que conecta con el espíritu de los que cerca de cumplir los cuarenta (o rebasándolos) andamos aún a trompicones por el audiovisual patrio confiando, todavía, en que llegará nuestro momento; cuando lo que eres, así sin paños calientes, es un loser. No importa que te lo recuerden tus padres, tus amigos o incluso (quién la tenga) tu novia. Aunque no lo quieras ver, no dejas de ser un gris mamporrero del audiovisual sin más voz que tus ingeniosos estados de Facebook. Y por muchos “me gusta” que tengas, eso no da de comer. Y lo sabes…

Ver la entrada original 448 palabras más